¿Cuál es en realidad tu concepto sobre el dinero ?

Hay muchas cosas que me encantaría escribir para desahogarme el día de hoy, pero prefiero comenzar por algo básico que en muchas ocasiones las mujeres no nos cuestionamos y es el tema del dinero, desde que comenzamos a trabajar, hasta cierta etapa cuando tenemos pareja en cómo acordamos su manejo de manera conjunta.

La falta de planeación financiera viene desde la educación en casa y se afianza en la escuela. Tradicionalmente la sociedad (al menos en la mexicana) en ciertos extractos es muy mal visto que una persona amase cantidades importantes de dinero. Generalmente una persona que busca prosperidad es juzgada como avara, materialista y hasta “mala”; incluso cuando agarramos dinero el primer adjetivo que le ponemos es “sucio” y eso lo transmitimos a los niños desde temprana edad.

A fin de poder tener una relación sana con tu dinero, es necesario quitarnos de estas creencias limitantes con las que siempre hemos crecido. Específicamente hay un malentendimiento de ciertas religiones donde el dinero es perverso y aquel interesado en generar riqueza va contra las leyes de Dios y será juzgado el día del Juicio Final. Hay tantos mitos alrededor del dinero que resulta relativamente fácil entender por qué este tema es evadido y juzgado por la sociedad, pero es importante entender que por hablar de dinero no somos menos espirituales ni menos espirituales; querer tener riqueza, tener dinero, generarlo y crecerlo no tiene nada de malo, sino todo lo contrario. Puede ser un instrumento de gran ayuda en nuestras vidas y que si lo utilizamos bien, puede ser utilizado en beneficio de la sociedad. Para poder tener abundancia material en nuestra vida, es necesario tener una mente abundante y actuar en consecuencia.

Una vez aclarado el concepto ”moral” del dinero, quisiera ahondar en la educación financiera sobre el manejo real del mismo y la falta de planeación en este sentido. Generalmente nos enseñan que yendo a la escuela y obteniendo un trabajo que pague las cuentas podremos tener una vida digna hasta nuestra vejez. Y esto, claro, tiene una base importante que es la de trabajar y ser productivos, sin embargo, nunca nos enseñaron a las alternativas que tenemos para hacer crecer el dinero que vamos ganando ni muchos menos a tener estas conversaciones cuando crecemos y tenemos pareja.

Resulta imperativo enseñar desde la infancia una relación positiva con el dinero y a entender la importancia no solo de ganarlo, sino de retenerlo y hacerlo crecer con el tiempo a través de las diferentes alternativas de inversión disponibles en el mercado. De igual manera resulta importante el tener pláticas sobre el manejo de dinero con tu pareja antes de casarse o formalizar la relación, ya que de lo contrario, el dinero puede volverse un problema a lo largo del tiempo.

A fin de ahondar más en conceptos del dinero a lo largo de nuestras diferentes etapas de vida, hasta aquí dejo estas reflexiones iniciales y pronto podrán encontrar en subsecuentes posts estos temas.

Muchas gracias por leerme, si te sientes identicad@ déjame tus comentarios, de igual manera si tienes alguna duda en la que te pueda ayudar, déjame saber.

Un abrazo, y namasté.

La yogui Cuarentona


Comentarios

Deja un comentario